Manejo de Residuos sólidos

martes, 14 de julio de 2015

VISITA A LA RESERVA ALTO DEL CALVARIO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA BELTRÁN DE USENDA
SILVIA CAUCA








RESERVA ALTO DEL CALVARIO



PRESENTADO POR:
GRADO OCTAVO







JURADOS CONCURSO AMBIENTAL:
Rectora: SOCORRO FERNANDÉZ FERNANDEZ
Esp. ORLANDO SANDOVAL
Psicóloga: LAURA CAMPO
   
12 de Junio de 2015






RESERVA ALTO DEL CALVARIO


El día 5 de junio del 2015  celebrando el día mundial del medio ambiente   los  estudiantes de la Institución Educativa Marina Beltrán de Usenda realizamos una visita a  la reserva del Alto del calvario de  Usenda Silvia, estuvimos observando todo lo que se encontraba a nuestro alrededor, tanto factores bióticos como abióticos y sus características
Al ver nuestra naturaleza  nos damos cuenta que cada día, cada minuto y cada segundo que pasa estamos acabando con muchos seres vivos. Por esta razón los invitamos a cuidar nuestro planeta y en este caso preservar la reserva del Alto del Calvario de  Usenda  Silvia .

CARACTERISTICAS GENERALES:

Esta reserva Alto del calvario se enmarca dentro del municipio de Silvia, Cauca, corregimiento de Usenda vereda Alto del Calvario se caracteriza por pertenecer al clima frio y estar ubicada en paisajes montañosos, tiene una gran importancia en la zona del Alto del calvario  contribuyendo a la recarga de agua y la protección de los suelos, con una altura de  más o menos 2467m, está delimitada y aislada  por el lado izquierdo  de cerca viva y un alambrado, y el lado derecho no  lo tiene;  la vegetación que predomina en ella es  de algunos árboles nativos, bosques achaparrados, matorrales, rastrojos densos, pastos y gran parte de suelo cubierto de hojarasca. Es de exaltar su belleza paisajista; es un sitio de refugio para aves y animales.
Es un área de preservación hidrológica donde hay varios nacimientos hídricos de gran importancia  ambiental ya que contribuye al mantenimiento  de la biodiversidad  generando un equilibrio ecológico, y si es cuidada por  toda la comunidad  puede garantizar un uso permanente de este recurso tan vital que es el agua en la supervivencia de los pobladores asentados en cercanías a esta área.

Entendemos  que esta reserva natural por sus características ecológicas y su importancia ambiental debe mantenerse ajena a alteraciones humanas, cosa que no se cumple, puesto que por observación y entrevistas a personas que viven o tienen predios cerca de ella;  nos comentaron que  de la  parte baja se sirven de estos nacimientos  de agua como sistemas de riego para los cultivos de papa, floristerías y diferentes actividades  agrícolas, pecuaria y consumo general.
Por lo tanto creemos que es recomendable y necesario realizar  planes de manejo concertados con las comunidades cercanas al área para que sea aislada, cercada, reforestada, no contaminada y con un uso moderado y condicionado de tal forma que se tome conciencia ambiental para su preservación.

 Pues nos damos cuenta que a su alrededor algunas áreas han sido arrasadas y convertidas en potreros de  pastoreo de ganado, de actividades agrícolas y botaderos de basura.
En su recorrido pudimos observar diferente clase de vegetación como musgos, Helechos, Helechillo, parasitas, pastos como Kikuyo( pennisetum clandestinum )
arbustos y   árboles como  mortiño, Aliso ( Alnes jorullensis ), Lechero( Sapiunsp), Ensenillo ( weimannia spp),Chilco(), pepo(), Mandur (),Guarango(),Eucalipto, Pino ( pinus patula),árbol de pito entre otros y animales como polilla, moscos , cucarrones.

La reserva es propiedad del municipio, y los propietarios de las partes aledañas (limites) son:
Miro otero
Alberto hurtado (occidente)
Víctor Velasco(Nororiente)
Clemente Collazos (oriente )
Aura Fernández (Nororiente)
Vía publica (sur)
Luis Alberto Fernández








Imagen: laguna Reserva Alto del Calvario Usenda,  Silvia
Imagen: Matorrales y bosques achaparrados en la Reserva Alto del Calvario
Imagen: Nacimiento de agua
Imagen: Evidencia de toma del agua con manguera para actividad agrícola
Imagen: Evidencia sistemas de riego, desde flujos hídricos de  la reserva  del Alto del Calvario

Imagen: Evidencia de contaminación por residuos sólidos  en zona aledaña a la reserva
  
Imagen: Algunos  animales observados   de la reserva
  
Imagen: alguna vegetación de la Reserva



Imagen: Estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marina Beltrán de Usenda ,Silvia
Imagen: personas entrevistadas que aportaron información de la reserva(docente Robinson Velasco y estudiante Juan Camilo Hurtado P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario